Capacitación, asesoría y coaching

El servicio que brinda Grupo CDE en Legislación Sanitaria no se limita a una agilización de trámites como la que realizan los Terceros Autorizados por la COFEPRIS. Nuestro compromiso con el cliente es total e incluye capacitación, asesoría y coaching. Además, como nuestro nombre lo indica, somos una Consultoría en Desarrollo Empresarial, por lo que aportamos a cada uno de nuestros clientes una visión integral para favorecer los intereses de su compañía, que van desde la Protección Patrimonial hasta facilitarle las herramientas necesarias para lograr la mejor Administración de su Empresa.

Compromiso total con el cliente que tamibén incluye capacitación, asesoría y coaching.



Cursos que imparte Grupo CDE

Etiquetado de Medicamentos y Remedios Herbolarios
Norma Oficial Mexicana 072-SSA-2012



Introducción

Con el objetivo de evitar riesgos a la salud de los consumidores, la Autoridad Sanitaria realiza visitas de verificación en los establecimientos en donde se producen, almacenan o venden medicamentos. Como parte de estas visitas el verificador puede tomar muestras de etiquetas. Tanto el acta como las etiquetas muestreadas deben ser dictaminadas para definir si cumplen con la legislación aplicable a medicamentos en la que se incluye la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y otras disposiciones legales.

Objetivo del curso:

Al término del curso los participantes se actualizarán en relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA-2012. Etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios. A través de las preguntas y respuestas que se hagan durante este curso, los participantes podrán implementar mejoras en relación a la elaboración de las etiquetas de sus productos.

A quién está dirigido:

Personal técnico, de regulación y de mercadeo de la empresa.

Ponentes:

  • M. en B. Sonia Zamudio Alonso
  • QFB. Raúl Díaz Lozano

Programa:

  • Medicamentos y Remedios Herbolarios
  • Legislación sanitaria aplicable a medicamentos
  • Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012
  • Etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios
  • Ejemplos de etiquetas para revisar si cumplen con la NOM-072

Duración:

6 a 7 horas.

Límite de asistentes:

Hasta 30 participantes.

Sugerencias:

A fin de hacer más dinámico y práctico este curso, se sugiere que los participantes puedan plantear dudas y situaciones reales que se presenten en su trabajo. Si se plantean situaciones reales durante el curso, al término de éste, los asistentes podrán implementar a la brevedad las mejoras en relación a buenas prácticas de fabricación Se pueden incluir 2 etiquetas que estén actualmente evaluando.

Próxima realización: por determinar


Legislación sanitaria aplicable a productos cosméticos



Introducción:

La autoridad sanitaria realiza visitas de verificación en los establecimientos en donde se producen, almacenan o venden productos cosméticos.

Estas visitas deben llevarse a cabo conforme se establece en la legislación sanitaria. Uno de los objetivos de estas verificaciones es el constatar que los productos se fabrican, distribuyen y comercializan cumpliendo con la legislación correspondiente.

El aseguramiento y destrucción de producto, suspensión del establecimiento, prohibición de uso, entre otras, son medidas de seguridad que se aplican por la autoridad ante un riesgo a la salud.

El personal competente de las empresas al conocer mejor la legislación aplicable a sus productos podrá optimizar recursos.

Objetivo del curso:

Al término del curso el participante actualizará sus conocimientos en relación a la legislación sanitaria con la que deben cumplir los productos cosméticos. De esta manera los productos, incluyendo su etiqueta, se apegarán a la referida legislación evitando algún riesgo a la salud de los consumidores, sanciones administrativas y medidas de seguridad.

Los asistentes al curso revisarán el procedimiento que indica la legislación en relación a las visitas de verificación realizadas por la Autoridad Sanitaria, así como las medidas de seguridad (aseguramiento de producto, prohibición de actos de uso, etc) y sanciones administrativas. En esta revisión se aclarará la función de la persona que recibe, por la empresa, al verificador y las opciones que puede tener para prevenir o resolver las medidas de seguridad.

A quién está dirigido:

Productores, distribuidores, comercializadores de materias primas y productos cosméticos.

Personal técnico, del área de regulatorio y de publicidad de la empresa.

Ponentes:

  • M. en B. Sonia Zamudio Alonso

Programa:

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
    • Estructura y Funciones

  • Marco legal aplicable a productos cosméticos
    • Ley General de Salud
    • Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios
    • ACUERDO por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.

  • Vigilancia sanitaria
    • Ley General de Salud
    • Visitas de verificación a establecimientos
    • Medidas de seguridad
    • Sanciones administrativas

Duración:

6 a 7 horas.

Límite de asistentes:

Hasta 30 participantes.

Sugerencias:

A fin de hacer más dinámico y práctico este curso, se sugiere que los participantes puedan plantear dudas y situaciones reales que se presenten con las condiciones actuales de sus productos cosméticos.

Si se plantean situaciones reales durante el curso, al término de éste, los asistentes podrán implementar a la brevedad las mejoras en relación a los temas tratados.

Se sugiere que durante el curso, como ejemplos, se puedan revisar hasta 2 etiquetas con datos reales.

Próxima realización: por determinar


Legislación Sanitaria Aplicable a Suplementos Alimenticios



Introducción:

La legislación sanitaria señala la composición y características específicas de los suplementos alimenticios, así como la información que, de manera obligatoria, deben ostentar sus etiquetas, con la finalidad principal de evitar riesgos a la salud de quien lo consume.

Las etiquetas de los suplementos alimenticios además de hacer atractivo al producto para el cliente, brindan al consumidor información importante para el buen uso del mismo.

La autoridad sanitaria realiza visitas a los establecimientos productores, almacenes y comercializadores de estos suplementos a fin de verificar el cumplimiento de la legislación correspondiente.

Objetivo del curso:

Al término del curso los participantes se actualizarán en el conocimiento de la legislación sanitaria aplicable a los suplementos alimenticios y de ser necesario mejorarán las buenas prácticas de fabricación y las etiquetas de sus productos.

A quién está dirigido:

Productores, maquiladores, distribuidores, importadores, comercializadores de suplementos alimenticios. Personal técnico, de regulación y de publicidad.

Ponentes:

  • M. en B. Sonia Zamudio Alonso
  • M. en C. Patricia Memije Neri

Programa:

  • Legislación aplicable a suplementos alimenticios
  • Etiquetado de suplementos alimenticios
  • Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles
  • Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
  • Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios

Duración:

5 a 6 horas.

Límite de asistentes:

Hasta 30 participantes.

Sugerencias:

Durante el curso se obtendrán mayores beneficios si las preguntas se basas en situaciones reales de la empresa.

Próxima realización: por determinar


Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos
Norma Oficial Mexicana 059



Introducción

Con el objetivo de evitar riesgos a la salud de los consumidores, la Autoridad Sanitaria realiza visitas de verificación en los establecimientos en donde se producen, almacenan o venden medicamentos.

Dentro del alcance de las visitas de verificación, se constata que los insumos para la salud se producen, manejan y se conservan cumpliendo con las correspondientes Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

En caso de que las condiciones en que es producido, almacenado o expendido un medicamento afecten sus características y éste represente un riesgo a la salud de quien lo consume, la Secretaría de Salud podrá aplicar alguna medida de seguridad y sanción administrativa conforme a la legislación vigente.

Objetivo del curso:

Al término del curso los participantes se actualizarán en relación a la Norma Oficial Mexicana vigente, NOM-059, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos. Enfocando su aplicación a medicamentos fracción IV, V y VI.

A través de las preguntas y respuestas que se hagan durante este curso, los participantes podrán implementar mejoras en relación a las Buenas Prácticas de Fabricación

A quién está dirigido:

Responsable sanitario, personal técnico y administrativo relacionado con el manejo de medicamentos.

Ponentes:

  • M. en B. Sonia Zamudio Alonso
  • M. en C. Patricia del Carmén Memije Neri

Programa:

  • Medicamentos y Remedios Herbolarios
  • Legislación sanitaria aplicable a medicamentos
  • Concepto e importancia de las Buenas Prácticas de Fabricación
  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2013, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos
  • Ejemplos de etiquetas para revisar si cumplen con la NOM-072

Duración:

5 a 6 horas.

Límite de asistentes:

Hasta 30 participantes.

Sugerencias:

Durante el curso se obtendrán mayores beneficios si las preguntas se basas en situaciones reales de la empresa.

Próxima realización: por determinar


Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Entidades Federativas



Introducción

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, en su estructura cuenta con 4 órganos de consulta, 5 Comisiones, 2 Coordinaciones y una Secretaría General.

Corresponde a la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, entre otras funciones:

I. Integrar y sistematizar los objetivos, metas, estrategias, prioridades e indicadores, responsabilidades y tiempos de ejecución del sistema federal sanitario;

II. Coordinar las acciones para evaluar y dar seguimiento a los resultados de los indicadores de gestión, de los métodos, procesos y procedimiento, así como proponer acciones preventivas, correctivas o de mejora del sistema federal sanitario

El ámbito de competencia de la COFEPRIS es ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios, que en términos de las disposiciones aplicables corresponden a la Secretaría en materia de producción, publicidad, importación, exportación de alimentos, insumos para la salud, entre otros.

Objetivo del curso:

Al término del curso el participante se actualizará en la legislación sanitaria vigente en relación a las Facultades y estructura de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS), así como su relación con cada Entidad Federativa, lo que facilitará la comprensión de funciones, facultades y hará más eficiente la comunicación

A quién está dirigido:

Todo el personal (técnico y administrativo)

Ponentes:

  • M. en B. Sonia Zamudio Alonso

Programa:

  • Autoridades sanitarias en México
  • COFEPRIS, estructura y facultades
  • Salubridad General, Salubridad Concurrente y Salubridad Local
  • Facultades de las Entidades Federativas
  • Aspectos legales de las Medidas de seguridad y de las Sanciones administrativas
  • Medios de impugnación

Duración:

6 a 7 horas.

Límite de asistentes:

Hasta 30 participantes.

Próxima realización: por determinar